Son escenarios construidos para favorecer de manera
intencionada las situaciones de aprendizaje. Generar situaciones en el aula, en
la escuela y en el entorno, pues el hecho educativo no sólo tiene lugar en el salón de clases, sino fuera de él para
promover la oportunidad de formación en otros escenarios presenciales y
virtuales.
Sin embargo, el maestro es central en el aula para la
generación de ambientes que favorezcan los aprendizajes al actuar como mediador
diseñando situaciones de estudio centradas en el estudiante; generando
situaciones motivantes y significativas para los alumnos, lo cual fomenta la
autonomía para aprender, desarrollar el pensamiento crítico y creativo, así
como el trabajo colaborativo. Es en este sentido, que le corresponde propiciar
la comunicación, el diálogo y la toma de acuerdos, con y entre sus estudiantes,
a fin de promover el respeto, la tolerancia, el aprecio por la pluralidad y la
diversidad; asimismo, el ejercicio de los derechos y las libertades.
La escuela constituye un ambiente de aprendizaje bajo
esta perspectiva, la cual asume la organización de espacios comunes, pues los
entornos de aprendizaje no se presentan de manera espontánea, ya que media la
intervención docente para integrarlos, construirlos y emplearlos como tales.
La convivencia escolar es el conjunto de relaciones
interpersonales entre los miembros de una comunidad educativa y generan un determinado clima escolar. Los valores,
las formas de organización, la manera de enfrentar los conflictos, la expresión
de emociones, el tipo de protección que se brinda al alumnado y otros aspectos
configuran en cada escuela un modo especial de convivir que influye en la
calidad de los aprendizajes, en la formación del alumnado y en el ambiente
escolar.
De igual manera, los ambientes de aprendizaje requieren
brindar experiencias desafiantes, en donde los alumnos se sientan motivados por
indagar, buscar sus propias respuestas, experimentar, aprender del error y
construir sus conocimientos mediante el intercambio con sus pares.
En
la construcción de ambientes de aprendizaje destacan los siguientes aspectos:
- La
claridad respecto del propósito educativo que se quiere alcanzar o el aprendizaje
que se busca construir con los alumnos.
- El
enfoque de la asignatura, pues con base en él deben plantearse las actividades
de aprendizaje en el espacio que estén al alcance y las interacciones entre los
alumnos, de modo que se construya el aprendizaje.
- El
aprovechamiento de los espacios y sus elementos para apoyar directa o
indirectamente el aprendizaje, lo cual permite las interacciones entre los
alumnos y el maestro; en este contexto cobran relevancia aspectos como: la
historia del lugar, las prácticas y costumbres, las tradiciones, el carácter
rural, semirural, indígena o urbano del lugar, el clima, la flora y fauna,
entre otros.
Un ambiente de aprendizaje debe tomar en cuenta que las
tecnologías de la información y la comunicación están cambiando radicalmente el
entorno en el que los alumnos aprendían. En consecuencia, si antes podía usarse
un espacio de la escuela, la comunidad y el aula como entorno de aprendizaje,
ahora espacios distantes pueden ser empleados como parte del contexto de
enseñanza.
Para aprovechar este nuevo potencial una de las
iniciativas que corren en paralelo con la Reforma Integral de la Educación
Básica, es la integración de aulas telemáticas, que son espacios escolares
donde se emplean tecnologías de la información y la comunicación como
mediadoras en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Los materiales educativos, impresos, audiovisuales y
digitales son recursos que al complementarse con las posibilidades que los
espacios ofrecen propician la diversificación de los entornos de aprendizaje.
Asimismo, el hogar ofrece a los alumnos y a las familias
un amplio margen de acción a través de la organización del tiempo y del espacio
para apoyar las actividades formativas de las y los alumnos con o sin el uso de
las tecnologías de la información y la comunicación.
Programa
de estudios 2011 Guía para el maestro página 207
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